https://radioxicotepe570am.com

Noticias

LUPITA VARGAS INICIA CONSTRUCCIÓN DE TECHADO EN LA CANCHA DE USOS MULTIPLES EN PRIMARIA BILINGÜE.

La alcaldesa reconoce la importancia de la educación indígena en Xicotepec.

007

La Presidenta Municipal de Xicotepec Lupita Vargas y el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Miguel Robles Bárcena, dieron el banderazo de inicio para la Construcción del Techado de la Cancha de Usos Múltiples de la Escuela Primaria Federal Bilingüe “José María Morelos y Pavón” de la colonia Chivería, con un 1 millón 292 mil 965 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM) 2019, resultado del Programa “Uno más Uno” para beneficio de 243 alumnos.

Durante su participación, Lupita Vargas declaró: “hemos emprendido el largo camino de un proyecto que tenemos claro: para nosotros la educación funciona como eje articulador de las políticas públicas que deseamos emprender y una prioridad es la educación indígena, por la cual hemos trabajado de la mano con maestros, directores, jefes de zona y supervisores”.

La edil subrayó que uno de los pilares fundamentales de la identidad de Xicotepec está basado en las lenguas maternas, en especial la lengua náhuatl, por ello su gobierno está comprometido con darle la importancia que merece.

“Gracias al Gobierno del Estado logramos este techado que por muchos años la escuela había pedido y no se lo había dado ninguna administración”, enfatizó Lupita Vargas, al mencionar que los niños no sufrirán más las inclemencias del tiempo cuando realicen sus actividades y por consecuencia, la obra representa “uno de los grandes logros a beneficio de esta institución”, con miras a inaugurar dentro de 3 meses, momento para el cual invitó al Secretario Robles Bárcena.

Por último, agradeció al Comité de Padres de Familia, presidido por la C. Florinda Martínez Hernández y al Director de la institución, Ignacio Juárez Morales, por ser importantes gestores para lograr la obra; “sabemos que esta colonia tiene muchas necesidades y una de ellas es mejorar esta escuela, que nos da orgullo e identidad y nos compromete a hacer mucho más por la educación indígena”.

El Titular de la SEP en Puebla, Miguel Robles Bárcena, agradeció a la Presidenta “por ser la número uno” al apostarle a la educación y apuntó que el proyecto de esta obra se le planteó hace unos meses al Gobernador Guillermo Pacheco Pulido y a la Secretaría de Finanzas y Administración, obteniendo excelentes respuestas.

“Sin duda el techado ayudará en muchas cosas, sobre todo, que esta sea una gran comunidad donde todos estén vinculados y veamos una obra que nos una más como escuela, un espacio donde habrá risas y juegos, donde los niños pasarán grandes momentos de su infancia y harán muchas travesuras, al igual que será un recuerdo para los alumnos de sexto año por su graduación”, afirmó.

Resaltó que los niños son el presente y futuro de Xicotepec, Puebla y México: “deseo que con esto se comprometan a estudiar más y sacar mejores calificaciones, es la única forma en que ustedes agradezcan”, finalizó.

Ignacio Juárez Morales agradeció la visita de Miguel Robles y dijo que su presencia es de vital importancia para la comunidad educativa. “Maestros y padres de familia trabajamos hombro con hombro para lograr esta obra, ver a nuestras autoridades le da importancia a este evento, por ello reconocemos que cuando hay voluntad se pueden hacer grandes cosas y es lo que nos está demostrando la Presidenta Lupita Vargas, como siempre al pendiente de las instituciones, gracias por su respuesta inmediata a la petición que hoy vemos hecha realidad, con ello deja claro que es una mujer de palabra y trabajo”, precisó.

En representación de sus compañeros, una de las alumnas manifestó su agradecimiento por la construcción del techado y que la administración haya tomado en cuenta a la escuela: “con gusto y agradecimiento, los alumnos nos comprometemos a estudiar y lograr un mejor aprovechamiento, los padres a apoyarnos y los maestros a instruirnos mejor cada día”.

Estuvieron presentes Emiliano Antonio Hernández, Jefe del Sector 12 de Educación Indígena con sede en Xicotepec; Luis Arturo Arroyo Lechuga, Regidor de Fomento Educativo y Deporte; Margarita Morales Reyes, Supervisora de la Zona Escolar 319; Hugo Enrique Garrido Fosado, Secretario de Infraestructura, Servicios Públicos y Ecología y Roberto Lecona Cano, Secretario de Desarrollo Humano y Educación; David Garrido Vargas, Regidor de Gobernación; Daniela Cabrera Pimentel, Regidora de Turismo y Juventud; Luz Elena Gómez Amador, Regidora de Salud y Asistencia Pública; Jaime Fosado Gómez, Regidor de Desarrollo Social; Iván Santos Valderrábano, Secretario de Desarrollo Social; Josué Garay Hernández, Síndico Municipal y Cándida Ortega Carballo, Regidora de Desarrollo Rural.

banner inegi

banner pueblos magicos

cysm mexico social v2 1

NoEstaChido300x250