https://radioxicotepe570am.com

Noticias

“ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, COMPROMISO DE TODOS”

La Presidenta Lupita Vargas firmó la “Adhesión del Municipio de Xicotepec a la Agenda de Género de la Red Plural de Mujeres de Puebla”, a fin de eliminar la violencia contras las mujeres en todas sus manifestaciones.

001

“Xicotepec es un Pueblo Mágico en el que hemos hecho innovaciones, con vocación turística y reforzamiento de la identidad para competir con otros destinos, sin embargo, tenemos una inquietud: erradicar la violencia y por eso agradezco que nos acompañen, es muy importante reconocer esta problemática y resolverla”, expresó la alcaldesa.

Durante su intervención, mencionó tres objetivos específicos de la Agenda de Género: apoyar la gestión de la igualdad, la suma del gobierno para erradicar la violencia y promover el respeto, la dignidad y los derechos de las mujeres.

Al reconocer que la violencia política compromete a todos, Lupita Vargas dijo: “soy una mujer afortunada, porque la lucha de género me dio la oportunidad de ser candidata. En la Sierra Norte tuvimos violencia de este tipo en el pasado proceso electoral y no podemos olvidar que murió una mujer digna de reconocimiento, Juana Maldonado. Esto no debería ser normal, por eso es importante visibilizarlo y hacernos responsables en dar solución”.

De igual manera, manifestó que su gobierno hace un esfuerzo para emprender políticas públicas en apoyo a las mujeres, a pesar de que en la anterior administración hubo falta de seguimiento a los casos de violencia.

“A través del Instituto Municipal de las Mujeres y DIF Municipal, atendemos problemáticas, estamos para escuchar, atender y dar seguimiento. Es complejo romper los círculos de violencia y trabajamos en hacer lo que nos toca, porque no es un tema solo del municipio, sino es integral y debemos atenderlo todos”, indicó.

Así mismo, señaló que la Fiscalía General y el Gobierno del Estado representan espacios de oportunidad, el primero para llevar a cabo las denuncias y el segundo para empoderar a las mujeres poblanas.

La Agenda de Género incluye 12 propuestas: acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla; situación de las mujeres en los Centros de Readaptación Social; situación de las mujeres y la justicia adolescente; tipificación de la violencia política de género; presupuestos con perspectiva de género; revisión de la brecha salarial entre hombres y mujeres; reconocimiento del trabajo no remunerado en los hogares y política de cuidado (niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores) y trabajo doméstico; acciones para que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género; diversidad de mujeres y no discriminación; mujeres y sus familias migrantes que pasan por territorio estatal; paridad en el sistema judicial y gabinete paritario.

A lo anterior, Lupita Vargas propuso 3 puntos más: el lenguaje incluyente en todos los sistemas de atención pública; reforzar programas de sensibilización sobre equidad y violencia en las instituciones educativas y gubernamentales y la creación de escuelas de oficios con remuneración durante el aprendizaje, hasta el logro del empoderamiento económico de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

Llamó a trabajar en equipo entre sociedad civil, gobierno y ciudadanía: “tenemos un gran compromiso, ya firmamos y es necesario instrumentar las propuestas de la agenda. Si queremos cambiar, debemos empezar por uno mismo”, y finalizó con la disposición que tiene su gobierno de reconsiderar las políticas públicas, reconocer la alerta de violencia de género y trabajar para erradicarla.

Marcelina Sampayo Carballo, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, afirmó: “las mujeres no solo estamos para fortalecer, sino también para dar ideas, decir y hacer escuchar nuestra voz. Nuestra lucha no es contra los hombres, sino para que tengamos oportunidades, respeto y dignidad en nuestra persona. Gracias por permitirnos ser parte de la lucha, estamos de pie y con la cara al frente”.

Maribel Ruiz Velázquez, Representante de la Red Plural de Mujeres de Puebla, declaró: “estamos trabajando continuamente, las integrantes somos de diversos partidos políticos con ideologías diferentes, pero compartimos el mismo fin, la igualdad y la paridad de género. Las mujeres somos más del 50% de la población, por eso buscamos lograr políticas públicas que nos brinden seguridad, porque la violencia no debería ser tema”, y así mismo, informó sobre las diversas actividades que la Red ha llevado a cabo desde su origen.

Se contó con la presencia de Minerva Castillo Lafarja, Delegada Regional del DIF Estatal; María Maricela Domínguez Ramos, Regidora de Patrimonio y Hacienda Pública; Cándida Ortega Carballo, Regidora de Desarrollo Rural; Lucila Aguado López, Secretaria de Administración, Daniela Cabrera Pimentel, Secretaría de Cultura y Turismo; Lorena González Hernández, Coordinadora de Salud y Marina Cortés Torres, integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla.

Fuente: Dirección de Comunicación Social.

banner inegi 2020

banner puebla

banner post covid gm

banner covid puebla

banneriee 400x400

banner felicidad2 300x250 vacuna