https://radioxicotepe570am.com

Noticias

CON EL AUMENTO DEL 16% AL SALARIO MÍNIMO, INICIAMOS JUNTOS UNA NUEVA ETAPA EN LA POLÍTICA SALARIAL DE MÉXICO

Luego de tres décadas de pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores, se acuerda por unanimidad el histórico incremento

171218 06

  • Procuraremos que el salario nunca se fije por debajo de la inflación
  • Siempre se tomará en cuenta al Banco de México; importante, mantener el equilibrio
  • Reducción del IVA e ISR en la frontera respalda el aumento al doble del salario mínimo para la Zona Libre

Producto de un amplio acuerdo entre los sectores productivos del país y el Gobierno de México, este día inicia el proceso de recuperación salarial bajo criterios de responsabilidad con lineamientos dispuestos por el Banco de México. Se trata de un acto de madurez política que genera confianza fortalece a la nación.

En el marco del acto público en el que se dio a conocer la Nueva Política de Salarios Mínimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció:

“Se ha logrado por unanimidad. La Comisión de Salarios Mínimos acordó ese nuevo salario de manera unánime; es decir, todos ustedes, los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo. Significa, en esencia, el acuerdo de los tres sectores de la producción: la participación del sector privado, del sector obrero y del sector público, del gobierno.”

Recordó que durante décadas el salario mínimo cayó en detrimento de la economía familiar:

“Hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años. El Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento.”

Este logro, que significa un paso contundente hacia la recuperación del valor de la fuerza laboral, fue destacado así por el Ejecutivo:

“Es un acto que fortalece al gobierno, fortalece a la sociedad. Sobre todo, fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y en lo externo. Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo; un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país.”

171218 01

Agradezco disposición de trabajadores y empresarios

Para llegar a este momento fue necesaria la confluencia de voluntades y la disposición de los sectores productivos en avanzar hacia tiempos nuevos, por lo que el mandatario reconoció la participación de cada uno:

“Agradezco mucho a los trabajadores y a sus representantes; dirigentes de centrales obreras, dirigentes sindicales, de todas las corrientes del pensamiento. Muchas gracias por este esfuerzo.

“Y agradezco mucho a los representantes del sector empresarial, porque ellos son pieza clave en este acuerdo. Los representantes del sector obrero, claro que quieren que aumente el salario, pero muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario. Pero se ha llegado a un consenso donde los empresarios de México están apoyando.”

Siempre se tomará en cuenta al Banco de México

Luego de señalar que este amplio acuerdo será de gran beneficio a la economía, el presidente López Obrador subrayó que el gobierno federal mantiene el compromiso de tomar decisiones responsables:

“Ahora, estoy seguro, va a aumentar el consumo, porque van a mejorar los ingresos. También hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo. Es muy importante el que se mantenga el equilibrio, aumente el salario y haya control al mismo tiempo de la inflación.”

En términos similares, el mandatario expuso que el aumento al doble en el salario mínimo en la frontera norte resultará en la reactivación de la economía, en vista de las medidas que se aplicarán en la Zona Libre:

0023

“No debemos preocuparnos por el aumento mayor al salario mínimo en la frontera, porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento, y de reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento. Entonces, hay equilibrios y no vamos a tener problema.

“Muchas gracias, de todo corazón, al sector obrero y al sector empresarial de nuestro país. La patria es primero”, concluyó.

 

Fuente: Presidencia de la República

banner inegi 2020

banner puebla

banner post covid gm

banner covid puebla

banneriee 400x400

banner felicidad2 300x250 vacuna