https://radioxicotepe570am.com

Noticias

PRESENTAN RESULTADOS DEL PROYECTO “POR UN MÉXICO CON MÁS CIENTÍFICAS, INGENIERAS Y MATEMÁTICAS” DEL CUAL XICOTEPEC ES PIONERO.

PNUD, PEMEX, Ayuntamiento y Bachilleratos promueven igualdad de género.

001

En Xicotepec se presentaron los resultados de la implementación de la Caja de Herramientas “Por un México con más Científicas, Ingenieras y Matemáticas”, derivado de la colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PEMEX, H. Ayuntamiento 2018-2021 y 29 bachilleratos, cabe destacar que Xicotepec es el primer municipio en instrumentar dicho programa.

En representación de la Presidenta Municipal Lupita Vargas, el Secretario de Gobernación David Garrido reconoció el trabajo que por 6 meses realizó el PNUD: “los resultados nos abren los ojos ante el panorama que vivimos y nos comprometen más para trabajar con las escuelas y dar lo mejor por Xicotepec”, indicó.

Al subrayar la importancia de contar con una mujer como presidenta, señaló: “esto refleja nuestra disposición de trabajar por la igualdad y un parteaguas para cambiar. Este es un proyecto único a nivel nacional y estamos influyendo en educación de calidad para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Además, recalcó que la desigualdad no debe ser ocultada, sino hacerse visible: “esto nos compromete a trabajar para que tengan más oportunidades en áreas que solo eran para hombres, estoy seguro que los resultados favorecerán mejores políticas públicas y formas de enseñanza para beneficiar a la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, Mitzi Baqueiro y Edgar Esquinca, representantes del PNUD en México, detallaron el diagnóstico de la igualdad en las comunidades y los resultados que arrojó la implementación de la Caja de Herramientas, para contribuir en el proceso formativo de los estudiantes de educación media superior en favor de la igualdad de género y del estudio de las áreas del conocimiento relacionadas con las CTIM.

Se informó que, gracias al proyecto, los estudiantes y docentes identificaron formas en las que voluntaria e involuntariamente aprenden sobre género y reproducen estereotipos y prejuicios que generan desigualdades en ámbitos como el hogar, la escuela y su comunidad, así como estrategias para cambiar roles y mandatos tradicionales de género, a partir de la discusión grupal y el trabajo colaborativo.

014

De igual manera, los alumnos conocieron las trayectorias de mujeres que han logrado trascender en áreas CTIM, cuyo conocimiento les ayudó a visualizar las capacidades de las mujeres más allá de los roles y estereotipos de género, identificar los obstáculos y retos que se han construido en estas áreas y ampliar la perspectiva sobre sus opciones de estudios profesionales, entre otros aspectos.

Finalmente, se efectuó un conversatorio con maestros y directores de los 29 bachilleratos, con el objetivo de compartir las experiencias y conocimientos adquiridos de la Caja de Herramientas, para intercambiar ideas y fortalecer el trabajo por la igualdad de género.

Al evento también acudieron Teresa Jácome en representación de la Gerente de PEMEX María del Carmen Miranda y la Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo en Huauchinango Amalia Quiroga Peralta, secretarios y regidores del ayuntamiento y supervisores del sector educativo.

banner inegi

post xicotepec pueblo

cysm mexico social v2 2

vmx chico escuela 300x600

banner coronavirus

banner estadistica puebla

banner nne covid 19 300 250