https://radioxicotepe570am.com

Noticias

APRUEBA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTO PARA QUE PUEBLOS INDÍGENAS USEN ESPACIOS RECREATIVOS RELACIONADOS CON SU CULTURA

Durante el desarrollo de la Comisión Permanente las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, un exhorto a fin de generar políticas públicas que permitan y faciliten a los pueblos indígenas y originarios, el acceso a los sitios sagrados o ceremoniales, cementerios, campos deportivos y otros espacios territoriales de uso cultural o recreativos, que sean propiedad del Gobierno Federal, a fin de que gocen de derecho a ejercer comunitariamente actividades tradicionales.

001

En este sentido, el diputado Armando García Avendaño, a nombre de las diputadas Liliana Luna Aguirre, Guadalupe Esquitín Lastiri y los legisladores Carlos Alberto Morales Álvarez, así como Uruviel González Vieyra, expuso que el exhorto está dirigido a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

A este respecto, explicó que se busca incluir a los grupos indígenas para que puedan usar los espacios de usos cultural o recreativos, siempre y cuando no se dañen los mismos, pero, que se conserven las tradiciones de los pueblos originarios.

PROPONEN LEY DE FILMACIONES

En otro punto del orden del día, el diputado Fernando Sánchez Sasia propuso una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Filmaciones del Estado de Puebla, toda vez que mencionó que ésta coadyuvará a la promoción, financiamiento y fomento de la producción cinematográfica en el estado de Puebla, explotando algunos de sus principales recursos.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Cultura para su estudio y resolución procedentes.

PROMUEVE DIPUTADO INCENTIVAR TURISMO MÉDICO

En un momento diferente de la sesión, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Turismo con la intención de establecer que la dependencia en la materia incentive el turismo social en Puebla, que comprende todos los medios por los cuales se otorgan facilidades para que las personas viajen con fines médicos y de salud, asimismo se establezcan programas, además convenios para la promoción de este tipo de turismo.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a Comisiones Unidas de Salud y Turismo, para su estudio y resolución procedentes.

BUSCAN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PRONTA EN BENEFICIO DE GRUPOS INDÍGENAS

A través de una propuesta diferente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó ante las y los integrantes de la Comisión Permanente, la Iniciativa de Decreto por el cual se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita a los integrantes de las comunidades indígenas.

La iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución procedentes.

007

PROPONEN DÍA ESTATAL DE JUAN N. MÉNDEZ

El diputado Oswaldo Jiménez López y la legisladora Nancy Jiménez Morales presentaron la Iniciativa de Decreto para declarar el "8 de diciembre, día estatal en conmemoración de Juan N. Méndez, ejemplo de integridad en el servicio público".

La iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión Cultura, para su estudio y resolución procedentes.

BUSCAN CONOCER PROGRAMAS DE DESARROLLOS SOCIAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

El diputado Emilio Maurer Espinosa presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos para que den a conocer sus programas de desarrollo social y reglas de operación a través de los medios más accesibles, en el plazo máximo de 90 días a partir de la aprobación de sus presupuestas de egresos anuales, con la intención de que la gente se entere de este trabajo y para que no se apliquen fuera de tiempo.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedentes.

PIDEN QUE DIPUTADOS SIN PARTIDO TENGAN MISMOS DERECHOS PARA PRESENTAR PROPUESTAS

Al hacer uso de la tribuna, durante el desarrollo de la Comisión Permanente, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, propuso un Punto de Acuerdo, por medio del cual se solicita exhortar a las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a la Mesa Directiva, para que no se limite a los diputados sin partido el derecho que tienen para presentar Iniciativas de Leyes y Decretos y Puntos de Acuerdo y les sean brindados más espacios para la presentación de las mismos en el Orden del Día de las Sesiones Públicas Ordinarias.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedentes.

banner inegi 2020

banner puebla

banner post covid gm

banner covid puebla

banneriee 400x400

banner felicidad2 300x250 vacuna