https://radioxicotepe570am.com

Noticias

PROPONE LUPITA ESQUITÍN QUE JUECES DEL REGISTRO CIVIL TENGAN LA FACULTAD PARA ACLARAR ACTAS DE NACIMIENTO Y REGISTROS A PERSONAS MAYORES DE EDAD EN LOS MUNICIPIOS

Puebla ocupa el 3° lugar en población indígena no registrada con más de 5 mil casos.

003

Durante la Sesión Ordinaria en el H. Congreso del Estado, la diputada por el distrito de Xicotepec, Lupita Esquitín propuso una reforma a las disposiciones del Código Civil y la Ley Orgánica Municipal, para otorgar facultades a los Jueces del Registro Civil de los Municipios y Juntas Auxiliares para aclarar actas de nacimiento y registros de personas mayores de edad desde sus municipios.

En este sentido, señaló que esta modificación permitirá brindar un servicio más eficiente en los trámites que más preocupan y desgastan a la ciudadanía.

"La identidad de la persona es un derecho humano que el Estado debe garantizar para brindar seguridad jurídica a todos sus gobernados. Una persona que no está registrada, o que tiene algún problema con los datos de su registro, está expuesta a que se vulneren sus derechos humanos; como, al no acceder a servicios de salud y educación por no contar con el registro que los identifique; no poder heredar o pensionarse por alguna inconsistencia o dato erróneo de su registro; no poder realizar trámites administrativos y lo más perjudicial, no ser beneficiario de los programas sociales por falta de este documento. Esta condición denigra y agravia su dignidad como persona", indicó.

002

Asimismo, Esquitín Lastiri detalló que Puebla ocupa el 3° lugar en población indígena no registrada con más de 5 mil casos. En este tema destacan los municipios de Chichiquila del Distrito de Serdán, General Felipe Ángeles del distrito de Tecamachalco, Jalpan del distrito de Xicotepec, Molcaxac del distrito Acatlán de Osorio, entre otros.

Cabe destacar que dicha propuesta se hizo con la finalidad de atacar la problemática de que al menos uno de cada cuatro poblanos requiere alguna aclaración en su acta de nacimiento, de ahí la importancia de garantizar que se puedan realizar las modificaciones pertinentes desde los municipios, sin tener que trasladarse hasta la capital del estado.

banner inegi 2020

banner puebla

banner post covid gm

banner covid puebla

banneriee 400x400

banner felicidad2 300x250 vacuna