https://radioxicotepe570am.com

Noticias

CON IDENTIDAD, TRADICIÓN Y CULTURA, INICIA SEXTO ANIVERSARIO DE XICOTEPEC PUEBLO MÁGICO.

El Centro Ceremonial Xochipila fue sede para la inauguración de los festejos por el sexto aniversario de Xicotepec como pueblo mágico, donde se llevó a cabo un ritual de purificación y permiso a los cuatro vientos para realizar las actividades artísticas y culturales del 30 de noviembre al 02 de diciembre.

004

Mayordomos y danzantes dieron la bienvenida a la Presidenta Municipal Lupita Vargas, acompañada de la Diputada Local del Distrito 01 Guadalupe Esquitín Lastiri, el Diputado Federal Miguel Ángel Acundo González y la Secretaria del Comité Ciudadano Nacional de Pueblos Mágicos, Rosa del Carmen Nava López.

La Regidora de Cultura, Turismo y Juventud, Daniela Cabrera Pimentel, dio la bienvenida a las autoridades, señalando que “este es un día importante por el aniversario, el nombramiento nos da una categoría distinta y por eso trabajaremos arduamente para seguir detonando el turismo y la economía”.

La Diputada Guadalupe Esquitín refirió que “falta mucho por hacer, pero existen las condiciones para mejorar, es momento de difundir el patrimonio y desde el congreso estamos legislando a favor de estas acciones. Se necesita del compromiso de la gente, los invito a hacer equipo y apostar por el turismo”.

En su intervención el Diputado Miguel Ángel Acundo destacó que es importante rescatar y fortalecer la cultura para difundirla en la región y el país, por lo cual también se sumó al compromiso de trabajar en conjunto y dio a conocer que recientemente se aprobó una ley a favor de los pueblos indígenas y sus tradiciones.

Por su parte la Secretaria Nava López expresó su deseo de que en la próxima administración federal se dé continuidad al programa de pueblos mágicos y llamó a consolidar lo que ya se tiene en Xicotepec para favorecer un mayor desarrollo.

La Presidenta Municipal Lupita Vargas declaró: “tenemos un enorme potencial para que Xicotepec sea ejemplo de fortaleza a nivel estatal y nacional. La denominación de pueblo mágico nos da la oportunidad de ser competitivos, por eso los invito a que hagamos equipo, vamos a lograr lo que nos proponemos porque sabemos cómo hacerlo. Bienvenidos todos y a disfrutar estos festejos”, quien al final de su discurso pidió un minuto de aplausos para don Froilán Ibarra Díaz, Primer Mayordomo de la Xochipila que falleció recientemente.

Por último, entregó nombramientos a José Francisco Montés de Jesús como Primer Mayordomo, a Mercedes González González como Segundo Mayordomo y Alfonso Francisco Vargas, guardián del teponaztle, además de recibir el bastón de mando, símbolo de autoridad, pero también de compromiso para cuidar de ahora en adelante la Xochipila y las tradiciones que caracterizan a Xicotepec.

Fuente: Dirección de Comunicación Social.

banner inegi

post xicotepec pueblo

cysm mexico social v2 2

vmx chico escuela 300x600

banner coronavirus

banner estadistica puebla

banner nne covid 19 300 250